27 de junio de 2012

ME HE PIÑADO!.. ¿QUÉ HAGO?


Los golpes y heridas son al mountain bike lo que la cerveza a las patatas fritas… Afortunadamente cada vez hay más y mejores soluciones para su tratamiento. No solamente para que sanen más rápido, sino para evitar que esas marcas nos acompañen toda la vida. Para ello contamos con una colaboradora de excepción: Silvia, que disfruta tanto del MTB como de su faceta profesional como enfermera en urgencias… ¡pura adrenalina!

El texto es largo, pero os aseguro que vale la pena leerlo para saber (o recordar) esos conocimientos básicos de primeros auxilios. Así que sin más preámbulos os dejo con Silvia:

Para golpes: hielo (bien en bolsas de gel de farmacia, bien guisantes congelados, o como sea, pero siempre protegiendo la piel con un paño, camiseta o lo que tengáis, que he visto quemaduras por el hielo alucinantes...)

Respecto a los golpes en partes "blandas" (tórax-abdomen), la gravedad va a venir reflejada en síntomas. Si el porrazo te ha dolido mucho pero al cabo de los minutos puedes levantarte, no te mareas, puedes respirar, etc... normalmente no es muy grave. ¿Cuándo hay que ir o llamar a urgencias?, cuando hay palidez, sudación fría, mareos, debilidad, no conseguimos respirar adecuadamente pasados los primeros minutos, etc. o cuando surge un hematoma grande aunque no tengas esos síntomas... no es la primera vez que me encuentro con una fisura esplénica (bazo), en riñón o en hígado que da la cara cuando ya hay que salir corriendo el día después del accidente...

También hay que acudir al médico con los golpes costales, puedes haberte roto o no alguna costilla, pero el dolor prácticamente es el mismo y va aumentando los primeros días. El dolor no adecuadamente controlado con analgésicos de la propia contusión puede hacer que no ventiles tus pulmones adecuadamente, y esto provoca que se acumulen secreciones en los mismos, pudiendo ocasionar infecciones pulmonares entre otras cosas.

Cuidado con los golpes en la cabeza y las pérdidas de conciencia. No empeñarse en darle agua a alguien así, que la podemos liar... y lo veo siempre!!!! Qué manía con dar agua al que se desmaya bien sea por un golpe o por calor!!!. Mantenerle tumbado, subir las piernas, y si sabéis cómo abrir una vía respiratoria hacedlo, y si no llamar al 112.

Para moratones: hay miles de pomadas a base de heparina, anticoagulante, (menaven, hirudoid, etc.) y otros fármacos (trhombocid...). Se usan unas tres veces al día... En mi opinión, no son milagrosas para nada, pero bueno, la medicina dice que sirven para ayudar a disolver hematomas. Ojo! los hematomas muy grandes deben ser revisados por un facultativo (como se comenta arriba)

Heridas: dependiendo de las heridas, últimamente está de moda la cura en medio "húmedo", bien con pomadas, bien con parches hidrocoloides-hidrogeles, etc. Yo suelo usar estos productos en heridas o abrasiones más bien profundillas, o en heridas que no evolucionan con los desinfectantes convencionales. Es difícil explicar a qué tipo de heridas me refiero, pero lo intentaré.


En ruta, para una primera cura digamos, lavar bien con agua o suero salino fisiológico, y aplicar betadine o mejor aún,
clorhexidina. Existen presentaciones para llevar en un minibotiquín, unidosis o sobrecitos con una especie de toallas impregnadas en clorhexidina. Para casa venden sprays jabonosos a base de ésta, y además la cristalmina. He oído muchas veces que una herida curada con betadine mucho tiempo expuesta al sol puede pigmentar la piel, es decir, producir manchas, sobre todo en la cara. Es debido al yodo que lleva el betadine. Yo soy defensora de la clorhexidina, es transparente, tiene menor toxicidad, mayor durabilidad, y actúa protegiendo sobre más bichos que el betadine. Hice un estudio científico hace 3 años sobre eso.

Si la herida es grande (abrasión) lo mejor después de esto es cubrirla con un tul (gasa impregnada con un cicatrizante y vaselina, tipo urgotul, linitul etc., o con betadine (betatul) + gasas + vendajillo o malla elástica. Todos estos tules los venden en farmacia, vienen en sobres individuales y se pueden recortar para adaptarlo al tamaño de las heridas. Son útiles también en quemaduras.

En casa o en un centro sanitario, las heridas grandes o abrasiones hay que tratarlas al principio con medio húmedo, es decir, lavar y aplicar pomadas y tules combinados o parches hidrocoloides y ocluir con vendajes o apósitos. Hay pomadas antisépticas buenas como betadine pomada y furacín, y luego ya pomadas específicas que llevan productos especiales, para desbridar tejidos, para tratar con antibiótico, etc. Ante cualquier sospecha de que tenemos una costra "rara", muy amarilla o muy negra, debemos ir a que lo valore el medico y siga la cura la enfermera... que se puede complicar y luego dejar más marca además.

Permitidme una aclaración: no usar ni agua oxigenada ni alcohol en las heridas!!!. El agua oxigenada por sus propiedades químicas "deshace" costras y coágulos por así decirlo, y la empleamos sólo cuando queremos lograr eso, que una herida sangre o para ayudar a quitar gasas que se han quedado muy pegadas a la herida. El alcohol no tiene el poder antiséptico que queremos para una herida, y además es tremendamente abrasivo. Lo usamos para limpiar material, superficies, o una piel sana antes de inyecciones por ejemplo.

Sobre los puntos de aproximación, también llamados de papel, americanos.... etc. Usar para aproximar los bordes de un corte profundo en ruta. Luego un especialista debe valorar si esa herida necesita de sutura o no. Nosotros a veces los seguimos usando para mantener los bordes aproximados, pero hay que revisar la herida cada 48h como mucho, porque ese aspecto húmedo, sucio o mojado que se ve debajo (bien por exudado de la herida o por maceración-ablandamiento de la piel) puede predisponer a una infección y además evitar que una herida cicatrice correctamente.


Sobre prevención de marcas y manchas en la piel: protección solar, pantalla total sobre cicatrices x 1 año al menos.


Sobre hidratación en las heridas: hay miles de productos de reconocido poder, el aloe puro, la rosa mosqueta, el aceite de argán... nosotros lo usamos mucho sobre todo cuando una herida ya está cicatrizada para que la piel recobre la elasticidad necesaria.

 
Si queréis seguir conociendo más, tenéis dudas y/o aportaciones sobre el tema, podéis uniros al post: http://www.foromtb.com/showthread.php/880966-Consejos-de-belleza-para-chicas-intr%C3%A9pidas

Por último agradecer a Silvia su valiosa colaboración... Os recomiendo mucho su blog: http://silvcaba.blogspot.com.es/   donde nos comparte preciosas rutas!

4 comentarios:

  1. Todo un VIP

    (very interesting post)

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, yo estuve en un curso de primeros auxilios hace años, sobre el agua oxigenada y alcohol, me dijeron lo mismo, agua y jabon si se puede y sino agua y algún tipo de antiseptico tipo betadine o lo que tengamos, por eso yo siempre llevo conmigo una ampolla de betadine, las venden en las farmacias y son super cómodas. Lo de que sea transparente o no, pues a gusto de consumidor, que se supone que es para una emergencia :-).

    Lo de los golpes pues tiene razón, el problema que tenemos nosotros/as es que pueda haber una torcedura o un golpe fuerte en una articulación o así, pero hay que ser conscientes de que a veces pues no se puede hacer mucho, más que evacuar a la persona si no puede continuar rodando, aunque no esté muy grave.

    Y sobre las cuestiones graves tipo pérdida de conciencia, golpes muy fuertes, aunque la premisa siempre es proteger los organos vitales y mantener las constantes vitales. Yo creo que lo más importante es intentar que no sucedan, jeje!

    A mi me enseñaron unos inmovilizadores hichables para piernas, cuello y brazos, pero en el fondo, tanto en montaña como en bici, no puedes estar cargando un maletín de primeros auxilios para afrontar cualquier tipo de eventualidad, llevamos lo básico.

    Mi ultima adquisición fué hace 1 año, esos puntos de aproximación, despues de ver una herida profunda de un chico en una salida de bici. Aunque por suerte, nunca más se produjo una situación así, jeje!.

    Buen post!

    A ver si cuando vuelva busco un par de webs que me gustaban con consejos y un apartado sobre medicamentos, que también es un tema muy interesante, las tengo apuntadas en algún sitio en casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Belén, seguro que entre tu "necesser" y el mío hacemos el equipo completo...yo suelo llevar cristalmina, porque como explica ella, no es lo mismo la solución a base de yodo que la cristalmina, actúa contra más patógenos y además es monísima!;)
      Gasas tipo linitul y puntos de aproximación también tengo de cuando la piña de la Pau en Burgos...y es que acompañar a amigas a las curas siempre tiene más de un lado bueno!! :)

      Lau, me ha encantao leerlo!! Gran descubrimientooooo!!! ;)

      Eliminar
  3. ¡Qué buen resumen Gaby!
    Yo todavía me acuerdo de la torta contra las zarzas en Cercedilla y de las curas que me hizo Javi (curioso991)Lleva un botiquín de lo más completo :)

    ResponderEliminar